Blog Home
Sofía FigueroaMarch 18, 2021

Cambios más importantes de la Planilla de PR 2020

Antes de preparar y radicar tu Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos 2020 debes conocer los cambios más significativos de la misma para que el proceso se te haga más llevadero.

Lo nuevo en Taxmania

Además de los cambios en la planilla, este año Taxmania está ofreciendo una experiencia aún más fácil, rápida y segura. Ahora podrás usar tu móvil, tableta o computadora para contestar unas preguntas que van llenando tu planilla automáticamente.

Los cambios más importantes de la Planilla 2020

Este año contributivo hubo varios cambios incluyendo el regreso de la Oportunidad Americana, los incentivos del COVID y el PUA. Estos cambios han causado varias dudas para los contribuyentes a la hora de llenar la planilla.

Aquí detallamos los cambios más importantes y qué debes hacer:

  • Todo individuo residente de Puerto Rico que sea contribuyente individual, soltero o casado que viva     con su cónyuge y durante el año contributivo tenga ingreso bruto neto mayor de 0 debe radicar planilla.  
  • Todo individuo no residente de Puerto Rico que sea contribuyente individual casado debe radicar     planilla.
  • Todo individuo que durante el año contributivo tenga ingreso neto sujeto a contribución básica alterna de $25,000 o más. Los ingresos sujetos a contribución básica alterna son aquellos que provienen por cuenta propia. Esto significa que las personas asalariadas no aplican.  
  • Se creó el Anejo B3 del Pago Impacto Económico para reportar aquellas cantidades recibidas bajo la Ley “Cares Act” y figurar el beneficio económico aplicable. Además, podrás reclamar aquellos incentivos que no le fueron desembolsados y se anoten como crédito a reintegrase en la planilla. Para más información sobre el Crédito, oprime aquí.
  • Estudiantes universitarios y/o dependientes elegibles que estén cursando sus primeros cuatro años de bachillerato podrán reclamar el Crédito de la Oportunidad Americana para los años 2018, 2019 y 2020. Para recibir el beneficio debe someter la evidencia requerida a través de tu Portal en SURI. Para conocer más sobre los requisitos y evidencias que debes someter oprime aquí.  
  • Si recibiste el PUA (Pandemic Unemployment Assistance) y/o el FPUA (Federal Unemployment Assistance)     debes reportarlo en la Planilla de PR 2020 en el Anejo IE, Líneas 10 y/o 11 según aplique, aunque no sean tributables.
  • Se reorganizó el Anejo A para poder mostrar las deducciones aplicables a cada Contribuyente y/o Cónyuge.    
  • Se reorganizó el Anejo CO para poder mostrar las deducciones aplicables del Anejo A a cada     Contribuyente y/o Cónyuge.

Si tienes tres hijos o más, dependientes y menores de16 años, pudieras cualificar para un crédito de hasta $1,400. Conoce si aplicaspara el Crédito Adicional por Hijo de la planilla 1040-PR del IRS oprimiendo aquí.

Para dudas sobre el programa, puede enviarnos una solicitud de ayuda y nuestro equipo la estará atendiendo a la mayor brevedad posible.

Para dudas contributivas, favor de comunicarte con el Departamento de Hacienda al787-622-0123 o 722-0123.

Anímate y prueba una versión más fácil, rápida y segura de preparar tu Planilla de Individuos enlínea con Taxmania.